Comunidad de Barrio Digital

Alianzas que construyen oportunidades en los barrios de nuestro país

Desde hace 10 años Fundación Junto al Barrio trabaja codo a codo con colaboradores comprometidos con el fortalecimiento de las redes comunitarias y con promover ciudades más inclusivas.

En este camino no vamos solos. Hemos tenido el honor de conocer a grandes personas, líderes y lideresas que luchan día a día por impactar positivamente a sus pares y entorno más cercano en 39 barrios de Chile

Nos quedamos con ellos, con los que avanzan a favor del desarrollo integral de su comunidad y con quienes potencien la organización vecinal, la acción colectiva y el compromiso ciudadano, motivando la participación y la colaboración público-privada.  

En este andar de una década, hemos crecido y caminado de la mano de Sodimac, gracias a nuestra alianza colaborativa “Construyendo Sueños de Hogar” un programa que nos ha permitido detectar necesidades en diversos barrios del territorio e implementar mejoras reales.

“La alianza colaborativa de Sodimac y Junto al Barrio por casi 10 años, enmarcada en nuestro programa “Construyendo Sueños de Hogar”, ha ayudado a miles de familias vulnerables, lo que nos llena de satisfacción. Tenemos el compromiso de apoyar a las comunidades en las que estamos insertos con proyectos concretos que mejoren la calidad de vida, tarea en la que nuestros aliados y trabajadores voluntarios cumplen un rol fundamental. Continuaremos colaborando y profundizando esta alianza para aumentar el impacto social en los barrios de Chile”, asegura Pablo Urbina, Subgerente de Sostenibilidad de Sodimac, y una de las caras visibles del trabajo que hemos desplegado a lo largo de estos años.

Ahora bien. Luego de este trabajo colaborativo, cabe mirar las dificultades que se han presentado, tal como ha sido la pandemia por Covid-19 y destacar también la fuerza con la que nuestra alianza y los diversos agentes de cambio de los barrios han seguido trabajando por un país más participativo y equitativo. También, cabe mirar lo que se nos viene de aquí en más.

En ese sentido, una de las intervenciones en las que ya estamos trabajando es la recuperación y habilitación de una nueva multicancha en la población Lo Negrete, en la comuna de Renca, cuyo propósito no es solamente congregar a las y los vecinos en torno al deporte y las actividades recreativas que allí se pueden desarrollar, sino también ser un punto de encuentro para las personas que integran la comunidad, grandes y pequeños.

Si bien nuestro trabajo hoy y debido justamente a las condiciones vividas durante la pandemia se extendió al plano virtual, el trabajo en territorio es y seguirá siendo fundamental para nuestra Fundación. “Sin duda, estamos convencidos que los barrios son la unidad esencial y el primer vínculo social para construir comunidad. Es aquí donde nos encontramos como vecinas y vecinos que habitan un mismo espacio y sueñan juntos una mejor calidad de vida”, señala Nicolás Cruz, Fundador y Presidente del Directorio Fundación Junto al Barrio.

Asimismo, Claudio Castro, Alcalde de la comuna de Renca, ha indicado que “el trabajo realizado entre la Municipalidad, la Fundación Junto al Barrio, la comunidad y empresas colaboradoras, es un ejemplo de cómo un esfuerzo articulado puede tener un impacto positivo en los barrios, mejorando la calidad de vida de los vecinos y vecinas a través de proyectos sociales y urbanos tal como los desarrollados con las juntas de vecinos de La Quebrada y Blanca Vergara. Junto a JAB, las organizaciones vecinales y el mundo privado, podemos seguir profundizando este sello comunitario y colaborativo que permite mejorar la calidad de vida en los barrios de Renca y propiciando que el tejido social se fortalezca con orgullo, participación y desarrollo”.

Es así como día tras día nos seguimos convenciendo de que la organización vecinal, la acción colectiva y el compromiso ciudadano, aumentan el incentivo a la participación y la colaboración público-privada, nos abren puertas hacia un país más justo, empático y robusto. 

Icono ComentariosEscribe un Comentario

¿Te gustó nuestro contenido?

¡Compartelo con tus amigos y seguidores en tus Redes Sociales!

Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comments
Feedbacks en linea
Ver todos los Comentarios
Saltar a la barra de herramientas